COLAB ALTO IMPACTO: PRIMERA ACELERADORA DE EMPRENDIMIENTOS SOCIALES UC

El pasado 23 de junio, el CoLab, Laboratorio de Innovación Social UC, lanzó la aceleradora de emprendimientos sociales, ​CoLab Alto Impacto.​ Hasta el 9 de agosto se podrá postular al programa que seleccionarán 10 emprendimientos, los cuales tendrán la oportunidad de acceder a un financiamiento de 9,6 millones de pesos para desarrollar sus proyectos, con el fin de alcanzar un producto mínimo viable y sus primeras ventas. El programa, financiado por CORFO, está organizado por CoLab en alianza con Incuba UC, Centro de Innovación Social UC y Sistema B.

Las bases y formulariodelaAceleradoradeemprendimientossocialespodránrevisarlas en: ​http://www.innovacionsocial.uc.cl/altoimpacto​.

Para el Coordinador de Desarrollo de CoLab, Waldo Soto, esta aceleradora de empresas sociales, que busca potenciar a emprendedores, surge tras las demandas e intereses de los alumnos por un espacio que los acompañe a construir emprendimientos sociales de alto impacto. “Escuchando a los emprendedores universitarios, nos comentaban que no había seguimiento de estas instancias, ni un sistema que los acompañe e hiciera pasar desde la idea a formar su empresa social”, explicó Waldo.

Este proyecto es financiado por CORFO, a través del fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible Social (SSAF-S), donde los emprendimientos seleccionados podrán también participar de una serie de instancias de formación, distribuidas en talleres, mentorías y coaching durante aproximadamente 8 meses. Además, podrán formar parte de una comunidad de personas comprometidas con el desarrollo del emprendimiento, la innovación social y el desarrollo sostenible.

La aceleradora nace a partir de la experiencia y convicción adquirida durante los 4 años de trabajo del CoLab, donde se han comprometido a apoyar nuevos modelos de construcción de empresas híbridas y que tengan triple impacto: económico, social y medioambiental. Sebastián Gatica, director del CoLab y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, aclara queéstehasurgidodesdelauniversidad, con el objetivo de contribuir a los desafíos de escalar el impacto. “Nosotros lo vemos como una necesidad de integrarse y crear valor, porque existe un rol importante de estos nuevos desafíos sociales, los cuales deben también alimentarse de políticas públicas, ya que es un trabajo colaborativo intersectorial. Esto nos distingue de otras incubadoras universitarias, porque la nuestra está enfocada en la sociedad con una mirada al ecosistema”, enfatizó Sebastián.