Comunicado: Incuba UC mantiene su compromiso con los emprendedores

A raíz de algunos cuestionamientos a la gestión de la incubadora de negocios Incuba UC, administrada por  DICTUC S.A., que han aparecido en medios de comunicación, es necesario aclarar lo siguiente:

  1. Lamentamos el daño que se busca causar a Incuba UC por un acotado número de emprendedores que, a través de medios de prensa, han hecho públicos reclamos al servicio prestado por la incubadora, incluso cuando las situaciones que originan estos reclamos ya han sido resueltas y aclaradas por las partes involucradas. El uso de expresiones como “irregularidades” no sólo afecta la honra de las personas que trabajan en Incuba UC, sino que podría afectar el trabajo realizado en conjunto con los 109 startups acelerados a la fecha. Confiamos que esta situación no empañe la labor realizada con la gran mayoría de nuestros emprendedores.
  1. El trabajo en conjunto con los 109 emprendimientos acelerados por Incuba UC se ha destacado durante 2014 en diversos medios. El diario El Mercurio publicó 10 notas o reportajes referentes a la gestión de nuestra incubadora y a los buenos resultados de sus emprendedores. Adicionalmente en medios digitales o escritos se mostraron 78 publicaciones que muestran el desarrollo de nuestros emprendimientos. En resumen el 97% de las publicaciones donde se hace mención a la gestión de Incuba UC y sus emprendimientos es positiva.
  1. En nuestro rol de patrocinador y garante de fondos públicos, el proceso financiero y administrativo para canalizar estos recursos es muy riguroso, cuidando que los recursos asignados por CORFO a emprendedores se liberen sólo en la medida que los emprendimientos cumplan hitos críticos, técnicos y administrativos acordados y aceptados previamente con cada emprendedor. En la mayoría de los casos este proceso ha funcionado sin mayores problemas, aunque entendemos que nuestros emprendedores preferirían una asignación y liberación de recursos más rápida y menos rigurosa. Incuba UC está trabajando en agilizar estos procedimientos, dentro de las posibilidades normativas.
  1. El fondo SSAF (Subsidio Semilla de Asignación Flexible) considera la entrega de financiamiento CORFO a cada emprendedor aceptado de $10.000.000 en una primera etapa y, en caso de superar esta fase, de hasta $50.000.000 en una segunda etapa. La entrega de estos recursos es incremental, sujeto al cumplimiento de hitos críticos, técnicos y administrativos acordados entre cada emprendedor e IncubaUC. Tanto las bases públicas de SSAF que regulan este proceso como los hitos críticos acordados, son ratificados por escrito con cada emprendedor previo al proceso de aceleración. En caso que un emprendimiento no cumpla estos hitos, el financiamiento es suspendido, en cuyo caso los fondos no utilizados son reasignados a otro emprendimiento. Si no existiese otro emprendimiento calificable, los fondos deben ser devueltos a CORFO.
  1. El equipo humano de Incuba UC está comprometido con prestar un servicio de calidad a nuestros emprendedores, abordando todas las oportunidades de mejora que se identifiquen y que contribuyan, dentro del marco normativo que nos regula, a agilizar los tiempos de respuesta y hacer más expedito el proceso de aceleración. Nuestras puertas están abiertas recibir aportes y sugerencias de todos nuestros emprendedores para que, mediante una conversación constructiva y respetuosa, podamos mejorar nuestros procesos de aceleración y así generar valor en nuestros startups, objetivo final de Incuba UC.