Finaliza primer ciclo de mentorías de Rocket Labs

Con el propósito de ayudar a los emprendedores a conocer las problemáticas que afectan a sus proyectos para salir al mercado, finalizó este viernes, el primer período de mentorías del programa de productos innovadores Rocket Labs, a cargo de Daniel Manian, emprendedor y mentor de la Universidad de Stanford, entre otros.

Para conocer la visión de los proyectos que trabajaron en estas mentorías, conversamos con René Andrade de Bioprotec, y Flavia Rodríguez de Munani, quienes nos contaron cómo fue esta semana de arduo trabajo.

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¿Cómo ha sido la experiencia en estos días de trabajo en Rocket Labs?

René: Creo que lo más importante que he aprendido, es que, a partir de la opinión de los clientes, es cómo uno debe ver las posibilidades del producto, del desarrollo del producto, y no al revés. No hablemos tanto del producto, hablemos de los clientes, lo que necesitan y a través de eso, definir qué es lo que uno tiene que hacer.

Flavia: Nosotros nos dimos cuenta de lo que nos faltaba conocer a nuestros clientes como personas. Conocer lo que ellos necesitaban y buscaban en nuestros productos. Nos pasó que la propuesta de valor que teníamos inicialmente, era la propuesta que nosotros veíamos en nuestros productos, no la que los clientes buscaban en ellos. Y ahora yo creo que tenemos mucho más claras las cosas, y el foco mucho mejor puesto.

¿Cómo ha sido el trabajo con Dan Manian?

René: Uno reconoce que es un profesional que tiene mucho conocimiento sobre lo que está haciendo, que no tiene mayor interés en involucrarse en cada proyecto o cada negocio, sino que ver, desde afuera, la dirección de cómo uno tiene que enfocar su camino. Y eso es lo que uno más necesita: Opiniones específicas de lo que está haciendo. Es decir, cómo debo enfrentar mi proyecto y hacerlo sustentable en el tiempo.

Flavia: Es una persona muy agradable, sus presentaciones son sencillas y fáciles de entender. Es una gran persona y ayudó mucho a Munani

¿Cuál es el próximo paso a seguir para sus proyectos?

René: Lo que viene, es no dejar de lado las entrevistas con los clientes. Ese será un método de trabajo permanente. Además buscar nuevos socios. Entendiendo por socio como las personas que te ayudan a desarrollar tu negocio. Buscaré integrar más a nuestros proveedores. Cómo integrar a los canales de distribución como socios del desarrollo del producto, más que otra cosa.

Flavia: Nosotros, que reconocemos mucho más a nuestros clientes, queremos darle una nueva dirección a nuestras redes sociales y el uso de nuestros seguidores, que es lo que, como Munani, tenemos actualmente. Y, obviamente, terminar el proceso de nuestra resolución sanitaria para poder lograr sacar nuestros productos al mercado.