La aceleradora Alto Impacto presenta los 10 emprendimientos que serán parte de su segunda generación

El programa está dirigido a iniciativas sociales en etapa temprana de desarrollo, que busquen innovar y generar un impacto positivo en la comunidad. Este año se entregarán $8 millones a cada equipo seleccionado, además de apoyo y seguimiento para su consolidación.

Durante 2016, se desarrolló la versión piloto con los primeros 10 emprendimientos de Alto Impacto, la aceleradora de iniciativas sociales impulsada por el Laboratorio de Innovación Social CoLab UC, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini e Incuba UC.

A fines de agosto de 2016, la convocatoria para 2017 cerró con más de 170 proyectos inscritos de distintas áreas. Luego de un arduo proceso de selección junto a Corfo –institución que cofinancia el programa­–, el jueves 6 de enero se anunciaron los 10 seleccionados que darán vida a una nueva versión de Alto Impacto a partir de marzo de este año.

El objetivo del programa es potenciar y consolidar proyectos que se encuentran en etapas tempranas de desarrollo. Éstos, además deben generar valor para sociedad a través de productos o servicios que busquen enfrentar problemáticas socioambientales.

Felix Halcategaray, gerente de Incuba UC, destacó que en las versiones anteriores de Alto Impacto “los emprendimientos pudieron desarrollarse gracias al apoyo entregado por el programa tanto en talleres como a través de mentorías. Esto les ayudó a perfeccionar sus modelos de negocio y desarrollar productos y servicios para conocer mejor a sus clientes y aprender la forma en que deben llegar a ellos con un valor agregado que les permite generar sostenibilidad en el tiempo”.

Los 10 emprendimientos de la generación 2017 de Alto Impacto

Estos son los 10 finalistas que a partir de marzo de 2017, recibirán financiamiento; servicios formación a través de charlas y talleres; creación de redes de contacto, y participación de un ecosistema comprometido con la Innovación Social.

  1. Raizato: Formulación sólida fabricada en base a residuos orgánicos que funciona como bio-estimulante vegetal y mejorador de suelos. Ha tenido excelentes resultados, por ejemplo, sobre la arena, para el cultivo de cebollas.
  2. Noteikin: Dispositivo similar a un lápiz que permite a personas ciegas tomar apuntes en Braille digital, reproducir audio, traducir en escritura estándar los datos almacenados y transferirlos a otros dispositivos como celulares y computadores. En 2016 fue uno de los 10 ganadores del programa Brain Chile y se le reconoció con el premio Avonni Diseño.
  3. Monsta: Es un juego para prevenir el bullying en niños y niñas entre 5 y 8 años, a través del aprendizaje y el juego cooperativo. Promueve el desarrollo de habilidades sociales ya que interactúan los niños, los profesores y el colegio en general.
  4. Caja Curiosa: Producto diseñado para niños y niñas en edad preescolar, cuenta con 10 experiencias científicas listas para ser implementadas, a fin de fomentar la curiosidad por el mundo que los rodea y despertar en ellos la capacidad de observar fenómenos, hacerse preguntas y buscar posibles respuestas sin temor a equivocarse. Busca potenciar habilidades transversales a todas las áreas de conocimiento, al igual que un desarrollo integral.
  5. Cuentos de la Calle: Proyecto literario que busca publicar un libro en donde se dé visibilidad a las personas en situación de vulnerabilidad social, de calle o abandono, privados de libertad, etc. Para lograr su objetivo, los autores serán apoyados por escritores profesionales en un proceso de co-creación y diseño.
  6. Dispositivo que captura rutas para ciclistas y luego las envía a un servidor. Una vez que son almacenadas, se genera un mapa en tiempo real donde se visualiza el flujo de ciclistas. Posteriormente, este estudio se hará llegar a las autoridades pertinentes para apoyar a que las políticas públicas sobre este tema se realicen basadas en hechos concretos.
  7. Chilota: Busca entregar un plus innovador a los diseños de artesanías con tradición histórica, gracias al asesoramiento de diseñadoras expertas que motivan a mujeres que realizan oficios artesanales (comenzando en la Isla de Chiloé) a que creen nuevos productos.
  8. EnTerreno: Plataforma colaborativa que busca innovar en la forma de mostrar el paso del tiempo. A través de la elaboración del archivo fotográfico histórico más grande del mundo, reconstruye el pasado y lo registra para el futuro de manera interactiva. En 2016, EnTerreno recibió el premio al Emprendimiento del año de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH).
  9. Lup: A través de un proceso de reutilización de residuos plásticos, específicamente tapas de plástico, se busca aprovechar la vida útil de este material, pues su tiempo de degradación toma entre 150 y 1.000 años. Al reutilizar el plástico, éste se convierte en una nueva materia prima, de bajo costo, resistente y flexible que sirve para fabricar objetos artesanales.
  10. AquaVita: Dispositivo portátil, liviano, ergonómico capaz de potabilizar todo tipo de agua proveniente de fuentes naturales, incluso la de mar. En un promedio de 30 minutos y mediante el uso de distintos filtros y procesos de destilación, este producto entrega agua potable.