Red impulsada por la Unión Europea debuta en Chile con oportunidades de negocios para pymes nacionales

El Centro de Innovación UC organiza una jornada de tres días en torno a temáticas de energías renovables, eficiencia energética y construcción sustentable, parte del programa que desarrolla la Red ELAN en siete países de América para impulsar la creación de negocios entre pymes europeas y latinoamericanas.

La Red ELAN, iniciativa de la Unión Europea que en Chile es impulsada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini junto a Corfo y Sofofa, desarrollará en Santiago el encuentro “Nuevas Tecnologías y Generación de Negocios: Energías renovables, eficiencia energética y construcción sustentable”, un gran evento que se desarrollará este 11, 12 y 13 de noviembre, y que está destinado a transferir nuevas tecnologías y generar negocios para las pymes nacionales de base tecnológica.

Entre los destacados expositores que estarán en esta cita, se encuentran el español Joseba Jaureguizar, director General de Tecnalia Research & Innovation, quien junto a Eduardo Bitran, vicepresidente Ejecutivo de Corfo, compararán puntos de vista sobre la evolución del sistema de innovación en el País Vasco versus la realidad en Chile.

Jaureguizar en los últimos años ha estado trabajando en el Gobierno Vasco impulsando y consolidando la red vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Mientras Bitran ha sido ministro de Obras Públicas y presidente del Consejo Nacional de Innovación de Chile, además de asesor del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, FMI y la OCDE.

Además, estarán los casos de éxito de Glayx, empresa italiana que ha creado un sistema innovador de concentradores solares modulares (baterías solares); también Green Conscience, empresa chilena que creó un “Ecualizador Bioclimático Inteligente”, paneles móviles que permiten ahorrar un 80% de gasto de climatización de un edificio; y Vivendio, empresa española que se dedica a la implementación de soluciones de construcción sustentable y de eficiencia energética que en Chile desarrolló la rehabilitación energética del hospital San Juan de Dios, donde redujeron el consumo energético en 542.920 kWh/año.

Co-creación de negocios Chile-Europa

En el primer día de este encuentro ELAN se desarrollará un workshop en el que pymes chilenas y europeas interactuarán en torno a la búsqueda de nuevos negocios nacidos de la combinación de tecnologías y capacidades de las empresas.

También los participantes conocerán otros instrumentos y redes de apoyo que la Unión Europea tiene a su disposición, como ELAN Biz y Nodo Red Enterprise Europa Network.

ELAN en 7 países latinos

Esta iniciativa se desarrolla actualmente en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica y México. Además, participan siete centros de conocimiento europeos: ERRIN, JIIP, Ruder Boskovic Institute, SINTEF, Technology Partners, TNO y Tecnalia, todo esto con el objetivo de crear una red auto sostenible que promueva alianzas que compartan conocimiento y generen transferencia de tecnología que aumenten la competitividad de las pymes a través de oportunidades de negocio de base tecnológica.

En su primera etapa, establecida en tres años de duración, la Red ELAN trabajará focalizada en siete sectores: energías renovables, nuevos materiales, TIC, salud, tecnologías medioambientales, nanotecnologías, y biotecnología y bioeconomía.

Más información, en el sitio oficial del evento.

Descarga el PDF informativo, aquí.